Escudriñando en 2016, implementando la investigación de usuarios en nuestro día a día

Año nuevo, vida nueva, solemos decir. Aunque no estoy totalmente de acuerdo, es inevitable empezar el año con reflexiones y sienta bien plantear nuevos proyectos. A nivel profesional, 2016 se me presenta muy estimulante, con muchísimos retos a la vista.

Además de seguir trabajando y aprendiendo sobre optimización de los procesos de navegación y compra en e-commerce, mi gran propósito es ayudar a implementar la investigación de usuario y contribuir a que los diferentes equipos involucrados en los proyectos online tomen contacto con las personas que usan nuestra aplicación.

Los primeros pasos dados en ese sentido han sido muy alentadores y motivan la incorporación de la investigación de usuario a los procedimientos inherentes de cada proyecto. Lo ideal es que la investigación no suponga más que cualquier otra fase del proyecto y que sea una parte ineludible en todos los desarrollos, tanto online como en otros canales.

Lo ideal es que la investigación de usuario no suponga más que cualquier otra fase del proyecto Clic para tuitear

Como decía en publicaciones anteriores, aunque probemos poco vale la pena el esfuerzo porque empezamos a ver resultados enseguida. Las conclusiones que sacamos llevan directamente a plantear actuaciones, cambios, correcciones y nuevas funcionalidades que podemos implementar para mejorar nuestros servicios y la experiencia de los usuarios.

test-usuario

Preparando nuestro último test de usuarios.

La última prueba que he tenido oportunidad de llevar a cabo ha puesto de manifiesto una serie de situaciones imprevistas, que habían pasado inadvertidas durante todos los controles técnicos y funcionales. Sencillamente, los usuarios no interpretaban la información como creíamos, aunque todo estuviera pareciera funcionalmente correcto.

Teniendo en cuenta los primeros resultados, la intención es seguir avanzando y establecer las buenas prácticas de investigación como parte del día a día de cada proyecto. Además, uno de los grandes objetivos es asegurar que todos los equipos aumentan su “exposición a usuarios”, que vean como las personas usan aquello que desarrollamos. Esta consciencia es clave para alinearnos y priorizar una mentalidad de diseño centrado en las personas.

No solo los equipos de UX o usabilidad deben tener contacto con los usuarios. Clic para tuitear

No solo los equipos de UX o usabilidad deben tener contacto con los usuarios. Diseñar y crear un producto, aplicación o servicio es tarea de muchos equipos y personas con distintas personalidades y funciones. Para alinear a tantas sensibilidades distintas, el contacto con los destinatarios de nuestro desarrollo es vital, nos hará trabajar mejor y nos hará más felices en el día a día. Sin contar que la probabilidad de alcanzar un mejor resultado es mucho más alta.

Contenido extra relacionado

 

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *